abogado especialista en recursos de amparo

¿Cómo se protegen los derechos fundamentales y libertades públicas?

La protección jurisdiccional de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas tienen una doble vía en el ámbito nacional:

  • En primer lugar, mediante los recursos que prevé el ordenamiento jurídico ante la jurisdicción ordinaria.
  • A continuación, mediante el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Los Tribunales ordinarios son, por tanto, los primeros garantes de los derechos y libertades en el ordenamiento jurídico. De esta manera, la tutela y defensa de esos derechos y libertades por parte del Tribunal Constitucional es siempre subsidiaria.

En el ámbito internacional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, es competente para conocer de demandas basadas en violaciones de derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales (CEDH) y sus Protocolos. Resulta especialmente relevante cuando se denuncia la vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva cometida por los tribunales españoles, pues el Convenio Europeo, en su artículo 6.1, protege el derecho a un juicio equitativo. Para acudir al TEDH es necesario haber intentado la reparación del derecho fundamental mediante la interposición de un recurso de amparo. Solo de esta manera se entienden agotados todos los recursos internos, siendo éste un requisito sin el cual no se admitirá a trámite la demanda.

Protección de los Derechos Fundamentales

Consulte las respuestas a las más frecuentes consultas sobre el recurso de amparo constitucional, elaboradas por el mismo Tribunal Constitucional.

Si busca un abogado experto que le asesore ​consúltenos. Nos avala nuestro elevado porcentaje de éxitos en toda España tras 30 años de experiencia como abogados especializados en la tramitación de recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional. Nuestros abogados estudiarán de forma gratuita su caso, y pondrán a su disposición los mejores consejos, alternativas y opciones legales.

Infórmese gratis

 689 894 630

5/5 - (3 votos)
Related Posts