black and white bed linen

Castillo-Calvín | Consultoría Legislativa: ILP, PNL y Alegaciones en Audiencia Pública

En un entorno regulatorio cada vez más denso y cambiante, influir eficazmente en la fase de gestación de las leyes se ha convertido en un elemento esencial para proteger los intereses estratégicos de empresas, organizaciones y profesionales. Las decisiones jurídicas comienzan mucho antes de la aprobación de una norma: en las etapas de consulta pública previa, audiencia e información pública y tramitación parlamentaria.

En Castillo-Calvín Abogados ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio especializado en consultoría legislativa y participación institucional, diseñado para garantizar que su voz tenga un impacto real en la elaboración de normas y políticas públicas. Este asesoramiento integral y técnico, está dirigido a ciudadanos, empresas, colegios profesionales, asociaciones, organizaciones sectoriales y grupos de interés legítimo, que buscan participar activamente en la creación o reforma de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas.

Nuestra intervención combina análisis jurídico, estrategia institucional y técnica legislativa, abordando cada proyecto desde tres dimensiones:

  • Diagnóstico normativo y oportunidad política, identificando las áreas donde una iniciativa o reforma puede prosperar.

  • Asistencia en los trámites de participación pública, incluyendo la redacción de propuestas en consulta previa o alegaciones en información pública.

  • Defensa y acompañamiento en el debate parlamentario, a través de informes técnicos y argumentarios que refuercen la posición de nuestros clientes ante los decisores públicos.

Este servicio está especialmente indicado para quienes buscan influir con legitimidad, rigor jurídico y transparencia, conforme a los principios establecidos en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 50/1997, del Gobierno, que regulan los derechos de audiencia, consulta y participación en la elaboración normativa.

Su voz en el proceso de creación de Leyes

Nuestros servicios abarcan todas las fases clave del procedimiento normativo y están diseñados para optimizar la participación ciudadana en los procesos legislativos, mediante las siguientes actuaciones:

  • Redacción de anteproyectos, proposiciones de ley, reglamentos, y proposiciones no de ley (PNL).

  • Revisión técnica de textos normativos durante su tramitación, preparando alegaciones jurídicas fundamentadas en el trámite de Audiencia e Información Pública, representando a nuestros clientes ante los órganos administrativos competentes.

  • Asistencia integral a grupos promotores de Iniciativas Legislativas Populares (ILP), desde la elaboración del texto, la recogida y validación de firmas, hasta su seguimiento parlamentario.

Servicios especializados de consultoría legislativa

Control judicial de la potestad normativa

Si la normativa ya aprobada vulnera sus derechos, nuestro despacho actúa en defensa de sus intereses, cerrando el ciclo entre la redacción de la norma y su control judicial.

  • Recursos Contencioso-Administrativos contra disposiciones reglamentarias.

  • Recursos de Inconstitucionalidad y Recursos de Amparo ante el Tribunal Constitucional.

  • Demandas ante el TEDH cuando las leyes nacionales vulneran los derechos fundamentales contemplados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

¿Por qué nuestro servicio de consultoría legislativa?

Nuestro valor diferencial se fundamenta en una visión global del Derecho tras más de 30 años de experiencia en litigación compleja y derecho público, y una reconocida trayectoria ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que acredita una capacidad de análisis jurídico riguroso, orientada a garantizar la coherencia legal y constitucional, así como la viabilidad legislativa de cada propuesta.

A este alto nivel técnico fruto de una dilatada experiencia profesional se une la destacada participación de nuestro socio director en la elaboración y tramitación como ponente de numerosos e importantes proyectos de ley, como las reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Código Penal, Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial y Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, entre otras muchas.

En Castillo-Calvín Abogados ayudamos a empresas, colectivos y ciudadanos a hacer oír su voz en el proceso de creación de leyes, mediante un asesoramiento jurídico y parlamentario riguroso, transparente y eficaz.

Proposiciones No de Ley

Consultoría Legislativa: Proposiciones No de Ley (PNL)Consultoría Legislativa: Proposiciones No de Ley (PNL)

La Proposición No de Ley (PNL) es una herramienta parlamentaria fundamental que permite a las cámaras legislativas instar al Gobierno a adoptar medidas concretas sobre un asunto específico o expresar formalmente la posición del Parlamento respecto a una cuestión de relevancia pública. Aunque legalmente no tiene rango de ley ni fuerza vinculante, la aprobación de una PNL genera un mandato político y mediático al Gobierno de gran impacto, ejerciendo una función de presión y control político sobre el Ejecutivo.

Su valor radica en que los grupos parlamentarios actúan como intermediarios entre la sociedad civil, las organizaciones y el poder legislativo, por lo que colaborar con ellos permite traducir intereses sectoriales o profesionales en propuestas con peso político. Esto contribuye a que temas específicos que afectan a determinados colectivos o sectores puedan ser escuchados y valorados formalmente en el Parlamento. Por ello, desde Castillo-Calvín Abogados asesoramos a nuestros clientes para diseñar y presentar PNL y otras iniciativas parlamentarias a través de los grupos, maximizando así su eficacia y repercusión en defensa de sus intereses estratégicos.

Iniciativas Legislativas Populares

Consultoría Legislativa: Iniciativa Legislativa Popular (ILP))Consultoría Legislativa: Iniciativa Legislativa Popular (ILP))

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) es el mecanismo constitucional que permite a la ciudadanía impulsar nuevas leyes mediante la presentación ante las Cortes Generales o Asambleas Legislativas autonómicas de una proposición de ley respaldada por al menos 500.000 firmas acreditadas. Se trata de un proceso técnicamente complejo que requiere un conocimiento exhaustivo de los requisitos constitucionales y legales, así como de los procedimientos parlamentarios aplicables.

En nuestro despàcho le ofrecemos un servicio integral que abarca desde el análisis preliminar de viabilidad constitucional, formal y competencial, hasta la redacción técnica del articulado y la exposición de motivos conforme a la legislación estatal o autonómica. También asesoramos en la presentación formal, el seguimiento de plazos y el cumplimiento de todas las formalidades legales durante la recogida de firmas y la tramitación parlamentaria, coordinando con la comisión promotora para definir la mejor estrategia y preparando a los comparecientes para el debate en comisión legislativa, así como el análisis de enmiendas.

Además, evaluamos el impacto jurídico de la iniciativa y desarrollamos estrategias de comunicación para maximizar su eficacia política, incluyendo la gestión de la solicitud de compensación económica prevista tras la campaña.

Este servicio está especialmente dirigido a plataformas ciudadanas, colegios profesionales y organizaciones sociales que desean promover cambios legislativos legítimos, asegurando la presentación de propuestas con rigor jurídico y viabilidad política.