recurso de amparo al tribunal constitucional

El Recurso de Amparo frente a la vulneración de Derechos Fundamentales

¿Qué derechos o libertades se protegen en amparo?

No todos los derechos recogidos en la Constitución Española se protegen a través del recurso de amparo constitucional. Únicamente los consagrados en los artículos 14 a 29 de la Constitución (derechos fundamentales), más la objeción de conciencia del artículo 30. Así, por ejemplo, la eventual lesión del derecho de propiedad del artículo 33 de la Constitución no es susceptible de amparo ante el Tribunal Constitucional

Aunque la cita de eventuales infracciones de preceptos de la Declaración Universal de Derechos Humanos o del Convenio Europeo de Derechos Humanos, no es el factor decisivo para determinar la constitucionalidad del acto, disposición, decisión o resolución impugnada, no podemos olvidar que su invocación tiene un gran valor informativo para nuestros tribunales a la hora de interpretar los derechos y libertades consagrados en la Constitución.

Así se desprende del párrafo segundo del art. 10 CE, que señala:

Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

La especial trascendencia constitucional del recurso

Para la admisión del recurso de amparo, junto a la cita de los preceptos constitucionales que se consideren infringidos, resulta necesario justificar que el tema tiene una especial trascendencia constitucional conforme con los criterios contenidos en el artículo 50.1 b) de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Concretamente, hay que acreditar la importancia del recurso para la interpretación de la Constitución, para su aplicación, o para su general eficacia, así como para determinar el contenido y alcance de los derechos fundamentales invocados. La ausencia de este requisito, a juicio del Tribunal, constituye la causa de inadmisión más frecuente de estos recursos en un muy elevado porcentaje de casos.

¿Debe agotarse la vía judicial previa denunciando la infracción de derechos fundamentales ?

El Recurso de Amparo frente a la vulneración de Derechos Fundamentales. La especial trascendencia constitucional del recursoLos derechos fundamentales y las libertades públicas se protegerán, en primer lugar, por los Tribunales ordinarios, que son sus primeros garantes en el ordenamiento jurídico. Por esta razón, antes de acudir al recurso de amparo, es preciso agotar todos los medios de impugnación previstos por las normas procesales dentro de la vía judicial, denunciando la vulneración en cuanto se haya producido. De esta manera, se ofrece a los órganos judiciales la oportunidad de pronunciarse y, en su caso, de reparar la lesión padecida.

Si las vías ordinarias de recurso no hubiesen servido para reparar la lesión causada en el derecho fundamental o libertad pública, el recurso amparo ante el Tribunal Constitucional actuará como una garantía procesal subsidiaria de la judicial. 

En consecuencia, la jurisdicción constitucional sólo puede intervenir una vez que se hayan agotado todos los cauces procesales sin que dicha reparación se haya producido. El incumplimiento de este requisito, por tanto, supondría la inadmisión del recurso presentado.

 

Somos uno de los principales despachos españoles especialistas en la tramitación de recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de Derechos Fundamentales. Nos avala el éxito de nuestros resultados durante más de 30 años de trabajo al servicio de nuestros clientes. Esta es la mejor presentación de nuestra Firma, y marca la excelencia profesional que nos diferencia.

5/5 - (2 votos)
Related Posts