derechos fundamentales y recurso de amparo

Vulneración de Derechos Fundamentales

¿Qué derechos o libertades se protegen en amparo?

No todos los derechos recogidos en la Constitución son protegibles a través del recurso de amparo constitucional. Únicamente lo son los consagrados en los artículos 14 a 29 de la Constitución, más la objeción de conciencia del artículo 30. Así, por ejemplo, la eventual lesión del derecho de propiedad del artículo 33 de la Constitución no es susceptible de amparo ante el Tribunal Constitucional. En el escrito del recurso de amparo se citarán los preceptos constitucionales que se consideren infringidos.

La cita de eventuales infracciones de preceptos de la Declaración Universal de Derechos Humanos o del Convenio Europeo de Derechos Humanos, no convierte a estos últimos en parámetro de la constitucionalidad del acto, disposición, decisión o resolución impugnada, sin perjuicio, de su valor informativo a la hora de interpretar los derechos y libertades consagrados en la Constitución.

¿Debe agotarse la vía judicial previa?

vulneración de derechos fundamentalesLos derechos fundamentales y las libertades públicas se protegerán, en primer lugar, por los Tribunales ordinarios, que son sus primeros garantes en el ordenamiento jurídico. Por esta razón, antes de acudir al recurso de amparo, es preciso que se hayan agotado todos los medios de impugnación previstos por las normas procesales dentro de la vía judicial, dando así a los órganos judiciales la oportunidad de pronunciarse y, en su caso, de reparar la lesión padecida.

Si las vías ordinarias de recurso no hubiesen servido para reparar la lesión causada en el derecho fundamental o libertad pública, el recurso amparo ante el Tribunal Constitucional actuará como una garantía procesal subsidiaria de la judicial.

En consecuencia, la jurisdicción constitucional sólo puede intervenir una vez que, intentada la reparación del derecho fundamental o libertad pública en la vía judicial ordinaria, y agotados todos los cauces procesales que ésta ofrece, dicha reparación no se haya producido.

Nuestra Firma

Castillo-Calvín Abogados, es uno de los principales despachos españoles especialistas en la tramitación de recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de Derechos Fundamentales. Nos avala el gran éxito de nuestros resultados durante más de 25 años de trabajo al servicio de nuestros clientes. Esta es la mejor presentación de nuestra Firma, y marca la excelencia profesional que nos diferencia.

Legitimación para recurrir en amparo

Infórmese gratis

 689 894 630

Vulneración de Derechos Fundamentales
5 (100%) 2 votes
Related Posts