Caso Yáñez Baña y Gelabert Yañez c. España

Admitida a trámite nuestra demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La demanda contra el Gobierno de España admitida a trámite por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), se refiere a un proceso en el que la esposa e hija solicitaron la privación de la capacidad jurídica de su familiar. Los tribunales desestimaron la solicitud de las demandantes al entender que las capacidades intelectuales y volitivas del demandado no se encontraban afectadas. Por su parte, el Tribunal Constitucional no admitió el recurso de amparo por considerar que el caso no presentaba trascendencia constitucional.

Caso Yáñez Baña y Gelabert Yañez c. España, nº 53638/20

Objeto de la demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Durante el procedimiento, las demandantes solicitaron ser oídas por los peritos que debían examinar la situación del demandado. Sin embargo, tanto el juez de primera instancia como el tribunal de apelación rechazaron la solicitud por un posible conflicto de intereses. En fase de apelación, se llevaron a cabo dos peritajes adicionales. Concretamente en uno de ellos, se permitió que los peritos se reunieran con la actual pareja del presunto discapacitado. Los demás peritos concluyeron que el demandado conservaba intactas sus capacidades intelectuales y volitivas, pero indicaron que hubiera sido deseable oír a las demandantes para llegar a una conclusión más precisa.

Se plantea así la importancia de la audiencia de parientes que, en la mayoría de los casos, son quienes promueven el procedimiento de modificación de capacidad, así como la transcendencia de su testimonio. Y ello, porque los familiares allegados pueden facilitar información relevante a los médicos especialistas que deben informar sobre la capacidad de una persona. Concretamente para determinar los síntomas, cambios de personalidad y conductas en el ámbito intimo familiar en los años previos a la aparición la enfermedad de un presunto incapaz, así como para apreciar si el trastorno, de acreditarse, impide a la persona gobernarse por sí misma.

Igualdad de armas

El TEDH centra como cuestión que debe ser debatida la aplicación del principio de igualdad de armas en el proceso judicial tramitado y la posible vulneración del artículo 6.1. del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales (CEDH) que garantiza el derecho a un «proceso equitativo».

Tras intentar el Tribunal Europeo el acuerdo entre las partes previsto en el Reglamento de Procedimiento, requirió al Gobierno español para realizar sus observaciones. Una vez presentadas, se trasladaron a las demandantes para efectuar alegaciones, así como formalizar su solicitud de satisfacción equitativa.

En el presente procedimiento (Yáñez Baña y Gelabert Yañez c. España, nº 53638/20), las demandantes están siendo representadas y defendidas por el despacho Castillo-Calvín Abogados, especializado en la defensa y protección de derechos fundamentales.

recurso ante el tribunal europeo de derechos humanos