secreto médico derecho a la intimidad personal

Primera condena en España por traicionar el secreto médico

La revelación del secreto médico es un daño moral y una intromisión a la intimidad del paciente

En la demanda de divorcio utilizó ilegalmente un informe psiquiátrico. Por ello, el psiquiatra traicionó el deber de secreto profesional y con ello la confianza que debe presidir la relación entre médico y paciente.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid condena a un psiquiatra a indemnizar a una paciente por revelar datos de su tratamiento en el informe pericial que fue aportado en el procedimiento de divorcio a petición del marido. El fallo de la Audiencia -que confirma el de primera instancia-, entiende esta actuación como una “intromisión ilegítima” a la intimidad personal de la paciente, además de un daño moral indemnizable.

Condena a un psiquiatra por revelar datos de su paciente

Estaba en juego la inmensa fortuna de sus hijos, y el marido no dudó en echar mano de su amigo, un reconocido psiquiatra, para que elaborara un informe contra su mujer. Ahora el médico demandado por el letrado Castillo-Calvín, ha sido condenado por traicionar el secreto profesional. La sentencia lo considera culpable “de una intromisión ilegítima en el ámbito fundamental a la intimidad”. Y subraya que al presentar ese informe, elaborado con datos íntimos, “parece evidente que traicionó la elemental confianza que debe presidir la relación médico-paciente, así como el deber de confidencialidad que vinculaba al médico”.

Secreto médico y derecho a la intimidad personal

Secreto médico y derecho a la intimidad personal

Primera condena en España por traicionar el secreto médico
5 (100%) 2 votes