Icono del sitio CCalvin Abogados

Plazo para interponer una demanda al TEDH

TEDH

El Protocolo núm. 15 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales (CEDH) reduce de 6 a 4 meses el plazo para interponer una demanda ante el Tribunal Europeo Derechos Humanos (TEDH) tras la última decisión firme dictada por las autoridades internas, en el marco del agotamiento de los recursos internos.

Este nuevo plazo de cuatro meses, contado desde que la resolución es notificada, entra en vigor el 1 de febrero de 2022, si bien únicamente es de aplicación a aquellas demandas en las que la última decisión firme adoptada por las autoridades internas se haya dictado a partir de esa fecha. Las resoluciones anteriores, seguirán teniendo un plazo de seis meses. En cualquier caso, dicho plazo finaliza el último día, aun cuando sea domingo o festivo.

Requisitos

Para presentar una demanda ante el TEDH es necesario remitir, por correo postal dirigido a su Secretaría, el formulario que el propio Tribunal pone a disposición de los interesados. El formulario de demanda debe enviarse a la secretaría del Tribunal junto con toda la información y todos los documentos requeridos.

Teniendo en cuenta que más del 90% de las demandas examinadas por el Tribunal son declaradas inadmisibles, si desea saber más sobre los criterios de admisión o sobre las quejas que puede examinar el Tribunal, puede consultarnos, llamándonos al 689 894 630, o bien dirigirse a la página web del TEDH, donde encontrará información relevante, así como respuesta a las preguntas más frecuentes.

5/5 - (6 votos)
Salir de la versión móvil