recursos de amparo abogados

¿Quién tiene legitimación para recurrir en amparo?

La legitimación la tiene tanto quien es titular de un derecho fundamental o de una libertad pública como quien ha sido parte en el proceso judicial correspondiente, siempre que, en uno y otro caso, se invoque un interés legítimo en el asunto debatido.

El interés legítimo se identifica con la obtención de un beneficio o la desaparición de un perjuicio en el supuesto de que prospere el recurso. La acción para acudir en amparo al Tribunal Constitucional es personalísima. Ello impide que sea ejercida por persona diversa a la de su titular, salvo en los casos de representación, como sucede, por ejemplo, con los menores o incapaces.

El Tribunal Constitucional ha reconocido la legitimación para recurrir en amparo no sólo a las personas físicas y jurídicas, sino también a determinadas entidades representativas de intereses colectivos como ha sucedido, por ejemplo, con las organizaciones sindicales, con los Colegios oficiales o con entidades asociativas.

Legitimación para recurrir en amparo

Consulte las respuestas a las más frecuentes consultas sobre el recurso de amparo constitucional, elaboradas por el mismo Tribunal Constitucional.

5/5 - (2 votos)
Related Posts